miércoles, 13 de octubre de 2010

Componentes de un S.O.

ADMINISTRADOR DE PROCESOS SUS FUNCIONES SON:
-          Crear y eliminar los procesos de usuario y del sistema
-          Mantener las estructuras necesarias para la caracterización de los procesos en especial, el mantenimiento de la tabla de procesos, donde almacena la información referente a todos los procesos que hay en el sistema (en Windows ctrl+alt+supr abre el visor de tareas).
-          Suspender, apropiar y reanudar los procesos.
-          Proporcionar los mecanismos para la comunicación entre procesos.
-          Proporcionar los mecanismos necesarios para la sincronización de procesos y definir la política de reparto del tiempo de ejecución.
-          Proporcionar los mecanismos para evitar, o manejar, los bloqueos mutuos. Este problema ocurre cuando varios procesos producen una espera circular de recursos que llevan a que ninguno de ellos pueda continuar la ejecución.

ADMINISTRADOR DE LA MEMORIA PRINCIPAL (RAM)
La ejecución concurrente de procesos origina la necesidad de repartir la memoria entre todos ellos. La forma más usual es la de crear un espacio de direcciones virtuales en el cual la memoria es mucho mayor que la capacidad física real.
Las actividades de control de almacenamiento más importantes que hay que realizar son:
-          Controlar la relación entre el espacio de direcciones virtual y el almacenamiento real.
-          Controlar que zonas de memoria se están usando y que proceso las usa así como proteger las zonas de memoria de cada proceso de posibles accesos de otros procesos.
-          Decidir que procesos serán cargados en memoria cuando quede espacio disponible.
-          Asignar espacio para satisfacer los requerimientos de las aplicaciones y recuperar espacio que quede libre tras la terminación de un proceso o mediante la apropiación.





AMINISTRADOR DEL ALMACENAMIENTO SECUNDARIO
El enorme flujo de información que ha de gestionar un sistema operativo moderno hace que la gestión del almacenamiento secundario, generalmente en dispositivos magnéticos u ópticos sea fundamental para el rendimiento del sistema. La mayoría de las aplicaciones y datos han de permanecer en el almacenamiento secundario hasta que su presencia sea requerida en el almacenamiento principal las. Las tareas fundamentales que se han de cumplir son:
-          Administración espacio libre y de la asignación de espacio que sea requerido por los procesos.
-          Administración de las operaciones sobre disco, como el aseguramiento de las peticiones de acceso para optimizar el tiempo de respuesta.

ADMINISTRADOR DE ENTRADA SALIDA
Su misión es la de ocultar todo lo relacionado con las particularidades hardware de E/S sus funciones fundamentales son:
-          Gestión de un sistema de memoria temporal intermedia que cree un sistema de cache con los dispositivos de entrada salida.
-          Creación de una interfaz general con los controladores de dispositivos para un acceso uniforme.
-          Creación de los controladores específicos para cada periférico.

ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS
-          Creación y eliminación de archivos
-          Creación y eliminación de directorios.
-          Proporcionar las operaciones primitivas necesarias para la manipulación de archivos y directorios.
-          Relación entre la organización lógica y la organización física de los dispositivos de almacenamiento.
-          Gestión del espacio libre.
-          Gestión de la seguridad del sistema de archivos, y la protección tanto frente a otros usuarios como a fallos del sistema.

SISTEMA DE PROTECCIÓN
-  Ha de proteger los recursos asignados a mi proceso, evitando accesos a sus segmentos de memoria o escrituras en zonas del disco que él tenga en uso. Además, ha de evitar que los errores en un subsistema que está funcionando de forma incorrecta afecten al resto del sistema.
- Administrador de redes.
- La misión fundamental de este es el control de flujo de información dentro de la red  en lo que afecta al propio sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario